lunes, 11 de enero de 2010

Programación, Lógica y Adaptación.

 

Mucho se habla de programar, de que somos buenos en X, Y o Z lenguaje, sin embargo ¿Realmente sabemos programar?

Para mí el programar no es nada más sentarme frente al ordenador y empezar a escribir código en un lenguaje de programación en concreto, la programación va más haya de un simple lenguaje en concreto en el que nos especializamos: Java, C#, F#, Perl, Python,  entre otros, tiende a ser un vinculo entre el pensamiento del programador y el lenguaje.

La lógica, es algo que desarrollas con la práctica, es la motivación que tienes para resolver los problemas.

La adaptación viene después, adaptar nuestras ideas a diferentes lenguajes nos abre un camino de oportunidades en un campo tan competitivo, explorar y aprender, el ver hasta donde somos capaces de llegar con nuestra creatividad puede conducirnos por senderos inexplorados abriéndonos nuevas puertas y un nuevo conocimiento que nos enriquece como personas y profesionales.

La adaptación es algo a lo que tenemos que estar acostumbrados en este campo, en las corporaciones se tienden a desarrollar proyectos no solo en un lenguaje en concreto, siempre se busca el mejor lenguaje para solventar el proyecto, un buen programador se caracteriza por poder resolver un problema sin gastar tantos recursos de la corporación, si es que trabajamos en una.

La adaptación es algo que va acompañada de los cambios, si no eres capaz de asumir un rápido cambio y adaptarte a las exigencias, seras por el resto de tu vida un retrasado informático.

Cuando llegues a una empresa nunca le digas a tu superior “Eso no lo aprendí en la escuela”, si tienes suerte tal vez te enseñen, si no te darán calle. Recuerda que a veces de nada sirve un 100 y no saber hacer las cosas (no practicar) a un 75 pero sabes como adaptar lo que aprendisteis al mundo real.

Para finalizar.

El mejor lenguaje de programación será aquel que te permita resolver un problema en concreto en menos tiempo y que se adapte al proyecto que este llevando acabo ;)

 

Un ejemplo de todo este artículo:

Hacer un programa que calcule una distancia dado el tiempo en minutos y la rapidez en Km/h.

El programa usando Mathematica 7.

Pane[DynamicModule[{d = ((tiempo/60)*distancia), distancia = 0,
   tiempo = 0},
  Panel[Grid[{{"Distancia:",
      InputField[Dynamic[tiempo], FieldSize -> 5]}, {"Tiempo:",
      InputField[Dynamic[distancia],
       FieldSize -> 5]}, {"Distancia Recorrida:" InputField[
        Dynamic[d], FieldSize -> 5]}}]]]]image 

 

El programa usando lenguaje D:

import std.conv;
import std.cstream;
import std.stdio;

void main ()
{
    double distancia, tiempo, rapidez;
    string n;
    writef("Escriba la Rapidez en Km/h: ");
    n = din.readLine();
    rapidez = toFloat(n);
    writef("Escribe el tiempo en Minutos: ");
    n = din.readLine();
    tiempo = toFloat(n);
    //Formula
    distancia=((tiempo/60)*rapidez);
    writef("La distancia recorrida es: ",distancia," Km");
}

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario